X
2 Adultos + 0 Niños
Hab 1
Conoce a Francisco de Goya

Zaragoza, el origen del genio

ENJOY

El origen del genio

Zaragoza es tierra de genios y entre ellos destaca de manera especial Francisco de Goya, uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura y figura especialmente influyente en el arte de los siglos XVIII y XIX. Goya nació en Fuendetodos en 1746, por lo que en el año 2021 se celebró el 275 aniversario de su nacimiento, un año de celebración en el que Francisco de Goya se convirtió en el principal protagonista de la agenda turística y cultural de la ciudad. La celebración de este importante aniversario cobra todo su sentido si tenemos en cuenta que Goya, siendo todavía muy pequeño se trasladó con su familia desde su pueblo natal hasta Zaragoza, donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud. La ciudad, por tanto, fue testigo principal del origen del genio en el que se convertiría después, dejando su erudita huella no solo en Zaragoza sino también, y sobre todo, en la historia universal del arte.

Recorrido por su obra

La presencia del joven Goya en Zaragoza se puede seguir hoy en día a través de un recorrido en el que podemos admirar y sentir el carisma de uno de nuestros genios más internacionales. Frescos, retratos, grabados y algunos de los lugares de Zaragoza que frecuentaba nos permitirán acercarnos a la personalidad y a la obra del artista aragonés más universal. Una buena forma de acercarnos a la figura de Goya, su vida y obra en Zaragoza es consultar la página web de Zaragoza Turismo y participar en alguna de las visitas guiadas dedicadas al artista. El Paseo de Goya recorre alguno de los puntos más emblemáticos para conocer la huella del pintor en Zaragoza. El recorrido comienza en la Basílica del Pilar en cuyo interior podemos encontrar bocetos, su primera pintura al fresco y la impresionante Regina Matyrum. Continuamos con el Museo Goya-Colección Ibercaja, centro de referencia para conocer la obra del pintor, desde su época juvenil hasta su estancia en Burdeos. Es el único lugar del mundo que expone de forma permanente la colección completa de grabados: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Toros de Burdeos. La visita termina con el Museo de Zaragoza, ubicado en la Plaza de Los Sitios. En su interior, el busto de Goya nos da la bienvenida y preside el gran patio central. La colección de sus obras constituye uno de los fondos más representativos y valiosos en la que destacan obras de Goya correspondientes a su etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte.

Visita guiada recomendada

Con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento del artista, Zaragoza Turismo puso en marcha una nueva visita guiada, “Goya: el origen del genio”, que nos lleva por un paseo por el centro histórico para conocer mejor la Zaragoza de Goya. ¿Dónde vivió? ¿Cómo era la ciudad que tantas veces recorrió y en la que aprendió a vivir y a pintar? ¿Qué edificios se estaban construyendo entonces? ¿Qué acontecimientos estremecieron o llenaron de fiesta sus calles en la época de Goya? Una visita de corte costumbrista que nos acercará a la vida cotidiana del joven pintor. Además de todo lo que nos muestran estas visitas, hay mucho más Goya en Zaragoza... En la misma Plaza del Pilar, junto a La Lonja y cerca de La Seo, se encuentra el monumento a Goya, inaugurado en 1960. Junto a la Catedral de La Seo se encuentra el Alma Mater Museum, en el que se expone el retrato del arzobispo Joaquim Company que Goya pintó en 1800. Las huellas de Goya en Zaragoza llegan hasta el barrio de La Cartuja donde podemos admirar un ciclo de obras pictóricas, realizadas en óleo sobre el muro, que Goya pintó para decorar la iglesia del Monasterio de la Cartuja del Aula Dei. Se trata de una de las obras más originales de la etapa de juventud de nuestro pintor, y en ellas demostró su dominio de la pintura mural de grandes dimensiones.

Ciudad natal

Finalmente, cerca de Zaragoza, a unos 35 kilómetros, podemos “revivir” los orígenes de Goya acercándonos a Fuendetodos. Allí podemos visitar su Casa Natal y el Museo del Grabado en el que se muestran las 4 series originales de grabados de Goya: Disparates, Caprichos, Desastres de la Guerra y Tauromaquia. Zaragoza es la ciudad de Goya, el origen del genio, y Goya es Zaragoza, lo es en sus primeros años, en su formación, en sus vivencias de juventud y en el germen de su genialidad artística que lo llevaron a convertirse para siempre en icono de la pintura de todos los tiempos.

Inscríbete a
nuestra newsletter