San Juan en Vigo

Cada 23 de junio, la fiesta de San Juan simboliza una noche mágica y mística. Y, probablemente, no haya en España un lugar más mágico ni místico que Galicia. El lugar perfecto para vivir esta festividad popular. Aquí te mostramos los 4 mejores sitios en los que podrás vivir San Juan en Galicia.

La fiesta de San Juan tiene sus raíces en la antigua celebración celta del solsticio de verano. Durante esta festividad, se encendían fogatas y se realizaban rituales para pedir buena suerte y protección durante el año. Muchos de esos rituales aún se mantienen hoy en día.

Mejores sitios para celebrar el San Juan en Galicia

A Coruña, Vigo, la playa de A Lanzada y Santiago de Compostela son, tal vez, los 4 mejores lugares para vivir la noche mágica de San Juan en la comunidad gallega. Cada uno de ellos tiene su particular idiosincrasia, aunque también todos ellos comparten diferentes actos y actividades.

A Coruña

La noche de San Juan en A Coruña tiene su epicentro en la playa de Riazor y el Orzán. Todo comienza con un gran espectáculo de fuegos artificiales en el mar y se continúa con una enorme fiesta en la playa. La noche se llena de música, baile, fuegos artificiales y miles de fogatas.

San Juan en A Coruña

Una fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional. En ambas playas coruñesas se dan cita más de cien mil personas dando color, vida y fuego a esta noche mágica. El espectáculo de luz que se proyecta es realmente impresionante.

Vigo

Vigo es también otro de los lugares en los que vivir la noche de San Juan en Galicia. El fuego en forma de hogueras se enciende en multitud de barrios durante esta fiesta. En todos ellos, se celebran diferentes actos y actividades para disfrutar de una noche única y con tintes de magia.

La mayoría de estas fiestas incluyen una buena sardiñada, conciertos y los tradicionales conxuros y queimada. El año pasado, más de 20 hogares se encendieron por toda la ciudad llenando Vigo de una fiesta multitudinaria.

Playa de A Lanzada

Queimada en la noche de San Juan en Galicia

La playa de A Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo, es otro de los lugares mágicos en los que celebrar San Juan en Galicia. El rincón ideal en el que cumplir con alguno de los rituales mágicos de esta noche. Como aquel que dice que se deben saltar nueve olas para lograr un embarazo rápido, una de las leyendas más antiguas de esta noche.

Otra de las tradiciones que se lleva a cabo aquí es barrer la ermita de A Lanzada, que se encuentra junto a la playa, al amanecer del día 24 con el fin de alejar el mal de ojo y el meigallo.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es también un lugar especial para alojarse vivir la noche mágica de San Juan en Galicia. La ciudad compostelana se llena de hogueras que reciben el popular nombre de cacharelas. La tradición dicta que deben saltarse estas hogueras para alejar el mal de ojo de las meigas.

Las principales hogueras son las que se concentran en el centro histórico de Santiago y las que se hallan en los barrios de Pelamios o San Lorenzo y la del parque de San Juan. El olor a fuego, sardinas, empanada y vino tinto recorre todos los rincones de este enclave mágico en Galicia.