Personal de diferentes departamentos de la cadena participan en la iniciativa In Your Shoes On, mediante la que entran en contacto con la actividad diaria de un hotel durante una semana
24 de enero de 2022. El 1 de enero de 2018, Alda Hotels contaba con 11 alojamientos y hoy suma ya más de 50 establecimientos por el norte de España. Este fuerte crecimiento ha supuesto también un importante aumento de la plantilla, tanto en puestos vinculados al funcionamiento diario de los hoteles como en los diferentes departamentos de staff. Con el objetivo de fomentar un acercamiento interno, la compañía ha puesto en marcha el programa In Your Shoes On, “ponerse en el zapato del otro”, buscando que el personal obtenga un mayor conocimiento de las áreas que se distinguen en Alda Hotels.
Fruto de esta iniciativa, promovida por los departamentos de Operaciones y Recursos Humanos (RRHH), miembros de staff de la cadena pasan una semana en un alojamiento para entrar en contacto con el funcionamiento diario de los mismos. De esta forma, los participantes se ponen durante unos días detrás del mostrador de recepción, acompañados en todo momento de un mentor o mentora, que les explica las diferentes tareas que se desarrollan en su puesto, como son la gestión de reservas, atención al cliente o resolución de incidencias, entre otras.
El Managing Director de la cadena, Ignacio Filgueiras, considera que este programa “aporta mucho conocimiento del negocio y de las demandas de los clientes, así como de los recursos con los que cuentan nuestros compañeros de los hoteles para su trabajo diario”. Filgueiras resalta además “la importancia que tiene, en un sector como el nuestro, no perder de vista el trato al cliente y la experiencia de este en nuestros hoteles”.
Como participante de In Your Shoes On en el hotel Alda El Suizo, Ferrol, Filgueiras apunta que “esta es una actividad con interés bidireccional, ya que la distancia física a veces impide a los compañeros de los alojamientos conocer el gran trabajo que se lleva a cabo desde los diferentes departamentos del staff”. A través de este programa, también se aprovecha para “poner a disposición de los compañeros en los alojamientos su experiencia, así como mostrar las herramientas que tienen para realizar su trabajo para que estos entiendan y compartan las decisiones diarias que les afectan y repercuten en su jornada”, añade el Managing Director de Alda Hotels.
Este aprendizaje mutuo también es apreciado por Ramón Cortés, de Mantenimiento Preventivo, quien asegura que la iniciativa “sirve para poner al día los procedimientos de la persona que realice la actividad con las recepciones aprovechando que se está en el hotel”. Tras pasar una semana en el hotel Alda San Carlos, en Santiago de Compostela, señala como otro punto positivo el poder conocer “al personal del hotel, con lo cual se puede fortalecer el sentimiento de equipo y grupo”
Esta propuesta ha tenido muy buena acogida entre el personal de staff de la compañía, que valora de forma positiva el hecho de que contribuye a fortalecer el equipo y comprender mejor las funciones que corresponden a cada área. Desde el departamento de Revenue Management, David Corbacho, ha participado en este programa desde los hoteles de Zaragoza y considera que es una “iniciativa interesante, pues es bueno que podamos pasar unos días con los compañeros de los hoteles para conocer mejor su trabajo”. En la misma línea se manifiesta María Martínez, Técnico Administrativo de Zona, para quien “ha resultado ser una experiencia muy gratificante, tanto a nivel laboral como personal. He podido experimentar de primera mano el gran trabajo que se realiza en el hotel y he disfrutado mucho del tiempo compartido con los compañeros” del hotel Alda Ciudad de Soria.