Índice

Alda Hotels,

cadena en continuo crecimiento

El grupo hotelero Alda Hotels nace en el año 2009 con un pequeño albergue en la ciudad natal de su fundador, en Santiago de Compostela. A lo largo de 14 años no ha dejado de crecer, ni siquiera con la irrupción de la pandemia. De hecho, durante el 2020, la compañía abría las puertas de 8 nuevos alojamientos, mientras en el año 2021 fueron 9 en total los establecimientos que se incorporaron al portfolio de la cadena, y en 2022 Alda Hotels conseguía llegar a 2 nuevas comunidades y ampliar el tamaño de grupo con 11 hoteles más. 

Se trata de una cadena joven, que con el tiempo ha ido demostrando que es todo un ejemplo de ambición y que se ha mantenido firme en sus planes de expansión. En el 2023 cuenta ya con más de 2.000 habitaciones y casi 70 alojamientos repartidos por 7 comunidades del norte y centro peninsular: Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón. Además, la previsión es terminar el año con 2.800 unidades alojativas.

Este fuerte crecimiento le vale a Alda Hotels para situarse como la mayor cadena de alojamientos de hasta tres estrellas de España y la octava si se tiene en cuenta el número total de establecimientos. Además, una de las sociedades que componen el grupo hotelero, Alda Castilla, fue incluida en el año 2020 en el ranking “1.000 Europe´s Fastest Growing Companies” del Financial Times y Statista, ya que es una de las 1.000 pymes europeas que experimenta los mayores avances en su crecimiento.

Alda Hotels en el Camino

El último reconocimiento que ha recibido Alda Hotels está relacionado con su fuerte vinculación con el Camino de Santiago. Pilgrim Travel, la agencia de viajes especializada, ha entregado al grupo gallego la medalla a la cadena con mayor crecimiento en el Camino. La empresa se fundó precisamente en la meta de todas las rutas, en Santiago de Compostela, y han sido numerosos los alojamientos que ha ido incorporando desde entonces en sus diferentes Caminos.

En este sentido, donde más presencia tiene Alda Hotels es en el Camino Francés, al contar con alojamientos en Jaca, Pamplona, Burgos, León y Ponferrada, entre otras localidades. También destaca el número de alojamientos que tiene en el Camino Inglés, con hoteles en Ferrol, A Coruña y Ordes, así como en el Camino del Norte, estando presente en Gijón y Avilés, por ejemplo.

Liderazgo clave

Al frente de Alda Hotels está su CEO y fundador, Alberto Rodríguez Boo, a quien en 2009 empezó a atraerle la idea de trabajar en turismo mientras trabajaba como ingeniero industrial. Se atrevía entonces a abrir un pequeño establecimiento hotelero en su ciudad natal, Santiago de Compostela, el albergue Alda O Fogar de Teodomiro. A día de hoy aún permanece abierto y recibiendo miles de huéspedes cada año, muchos de ellos peregrinos.

Alberto comenzó a gestionar este albergue y pronto sintió motivación y entusiasmo con este nuevo proyecto, y a pesar de ser un sector totalmente desconocido para él y vivir un cambio radical en su profesión, supo desarrollarlo con éxito y descubrir su magnífica previsión de futuro.